REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
Coordinación Nacional del PNFE-UBV
ORIENTACIONES SOCIOACADÉMICAS PARA EL PNFE
SEMESTRE 2009-II
“La educación y las Instituciones de educación venezolanas, deben ser nidos, cunas, manantial poderoso, para que surja la nueva sociedad socialista…aquí está el alma de los verdaderos maestros y maestras de Venezuela, sigan ustedes sembrando la patria en todos los órdenes y frentes”. Hugo Chávez Frías. Encuentro con los/las egresados (as) de la I cohorte del PNFE. 26/03/2009SMESTRE
Coordinación Nacional del PNFE-UBV
Caracas, Septiembre de 2009
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
Coordinación Nacional del PNFE-UBV
ORIENTACIONES SOCIOACADÉMICAS PARA EL PNFE
SEMESTRE 2009-II
“La educación y las Instituciones de educación venezolanas, deben ser nidos, cunas, manantial poderoso, para que surja la nueva sociedad socialista…aquí está el alma de los verdaderos maestros y maestras de Venezuela, sigan ustedes sembrando la patria en todos los órdenes y frentes”. Hugo Chávez Frías. Encuentro con los/las egresados (as) de la I cohorte del PNFE. 26/03/2009SMESTRE
Coordinación Nacional del PNFE-UBV
Caracas, Septiembre de 2009
CONTENIDOS
- Ingreso, prosecución y egreso de los y las educadores (as) del PNFE
- Movilización constante y el alerta temprano
- El ejercicio de la profesión docente en el PNFE.
- Las menciones o salidas profesionales que brinda el PNFE.
- Debate permanente y participación protagónica en la toma de decisiones del PNFE.
- Desarrollo de la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB).
- El soporte filosófico de la formación en el PNFE a través del aprendizaje por proyecto y la metodología de investigación definida como Proyecto de aprendizaje.
- La organización y estructura del PNFE a través de la conformación del Comité Técnico de Apoyo al PNFE (CTA-PNFE).
- Pasantías Pedagógicas del PNFE-Convenio Cuba-Venezuela.
- Promoción de la sinergia institucional en el PNFE, la unidad como divisa
- Mecanismos de comunicación y divulgación, utilización de los canales regulares dentro de la estructura vigente del PNFE
- Supervisión académica, seguimiento y acompañamiento pedagógico en el PNFE.
- Formación permanente de los actores del PNFE.
- Otros aspectos a considerar.
- Resumen de las actividades pedagógicas que deben tomarse en cuenta para los encuentros socioacadémicos en las aldeas universitarias donde se desarrolla el PNFE.
Presentación
Las orientaciones socioacadémicas para desarrollar el PNFE en el semestre 2009-II, fueron elaboradas sobre la base de las reflexiones, debates y discusiones pedagógicas, generadas en las distintas instancias de dirección, coordinación y encuentros con los actores del PNFE, en gran parte del país.
Además, contienen las consideraciones finales de la reunión “Preconsejo Socioacadémico del PNFE-UBV”, realizada en el mes de agosto de 2009 con los responsables del PNFE a nivel de las sedes de la UBV.
Y por ultimo, estas orientaciones socioacadémicas son parte de la labor incansable y ardua que la actual Coordinación Nacional del PNFE-UBV ha puesto en marcha, desde el mismo momento que tomó la dirección del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE) en todo el territorio nacional en el año 2008.
De esta manera, se ha garantizado la funcionalidad del PNFE. Pero, en la actualidad, la exigencia científica y metodológica dentro del PNFE, requiere mayor atención y profundización de los procesos, es decir, el seguimiento, acompañamiento, control y evaluación permanente de los componentes constituye una exigencia de primer orden para este semestre 2009-II.
Hasta ahora, confiamos plenamente en lo que hemos hecho. Optimistas somos todos (as) ante las ventajas y oportunidades que ofrece la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación. Prestos estamos al desarrollo del pensamiento pedagógico venezolano, con reflexión crítica y construcción de la nueva teoría educativa que libere a nuestro pueblo. Y sobre todo, apostamos y es de esperar que, nuestros (as) primeros(as) egresados (as) del PNFE, prendan el entusiasmo con su accionar a razón de marcar la pauta y contribuir con el debate de altura sobre la educación actual.
Lo que pretendemos en esta ocasión, es dar el salto cualitativo en la formación de los (as) educadores (as) bolivarianos (as) del PNFE, y construir nuestros propios parámetros de la llamada “calidad educativa”, y así poder reconceptualizar al nuevo (a) ciudadano (a), en tanto que, la fundamentación filosófica del PNFE prevé con antelación cómo alcanzar esos fines, pues, incurre en la verdadera transformación de conocimiento basado en el contraste permanente entre teoría y práctica, principio para la revolución de la conciencia e impulso del socialismo bolivariano.
Desde la perspectiva anterior, asumimos que la educación está estrechamente vinculada al proceso histórico de la actividad social y productiva de los y las venezolanos (as), por lo tanto, no puede sostenerse en el supuesto de una “naturaleza humana” dada, determinada, equilibrada y como algo neutral, sino, caracterizada por la lucha de clases histórica, entre dominantes y dominados (as), opresores y oprimidos, burguesía y obreros (as), élites y excluidos (as), oligarquías y siervos (as).
En este marco de ideas, alertamos sobre la serie de amenazas a las que estamos expuestos (as) todos (as) los (as) que formamos parte del proyecto bolivariano y en especial los y las educadores (as) del PNFE. Estas coacciones se presentan a diario y en variados tipos. El imperialismo con sus redes locales y lacayos (as) apátridos (as), no cesan en su empeño por ver derrotado este proceso, todas sus estrategias llevan el signo del odio a la liberación de los y las humildes, excluidos (as) y oprimidos (as) de siempre, del rechazo disociado a la revolución bolivariana y a su líder Hugo Chávez Frías.
Estas amenazas dentro del análisis concreto surgen en nuestras comunidades y veces son minimizadas, ignoradas y reducidas a simples peleas regionales, argumentos que conllevan a los y las que sostienen esta postura salir en ropa interior a cualquier país vecino por la fuerza o vivir un destierro imprevisto.
En otros escenarios, estas amenazas son precisadas pero se llega al exceso de confianza, dejando a la reacción espontánea de las masas, tal y como sucedió el 13 de abril del 2002.
Dos posturas que ha nuestro juicio, conducen a una derrota de todos y todas, si no somos capaces de ser consecuentes con las exigencias del procesos revolucionario en los actuales momentos.
Ahora bien, nuestra primera tarea consiste, en alertar permanentemente, que lo mediático está haciendo su efecto con sus mentiras y atrocidades. Poco a poco el golpe se va justificando, el magnicidio se ve como algo inevitable, y aunque se prevé que el pueblo salga a la calle, todos sabemos que sería repelido por fuerzas adversas, es decir, se están preparando las condiciones para la arremetida de la oposición con ingerencia directa del imperialismo y sus bases militares colocadas en el país vecino.
Por esta razón, los y las responsables del PNFE en todo el país, estamos en la obligación de hacer el plan de medios y acudir e intervenir en los medios de comunicación e información, con el objetivo de hacer los análisis pertinentes y poder denunciar desde la óptica pedagógica; aprovechar la oportunidad del debate sobre la nueva Ley Orgánica de Educación. Los razonamientos oportunos y crítica necesaria, permitirán orientar y organizar respuestas adecuadas a situaciones imprevistas. Esta configuración, delinea nuestro rol de profesores (as), maestros (as), dirigentes y cuadros de una revolución cuyo reto y desafío es la promoción constante del fortalecimiento ideológico del pueblo venezolano.
Estas orientaciones se enmarcan y parten desde esta perspectiva.
Introducción
La concepción de la educación en al ámbito del PNFE, no es transferir una mercancía de alguien que la vende a otro que no la posee y la compra, como un simple servicio que se puede dar a otro y cobrarle por ello, la educación es obligatoria, gratuita y de calidad para los y las venezolanos (as) no se vende y tampoco se compra la oportunidad de tenerla, es decir, la educación es pública y ésta es sinónimo de defender la educación del pueblo, la educación popular, sobre todo los que menos posibilidades tienen, los más necesitados.
Partiendo de la premisa anterior, una de las principales tareas de los y las responsables del PNFE, es desmontar lo que se ha dado a entender a la gente de este país sobre la existencia de una cosa vanagloriada que mientan "Educación Privada" e incluso lo escuchamos decir de altas personalidades del Gobierno Nacional: Ministros (as), Rectores (as), Directores (as) y en algunas oportunidades hasta el propio Presidente Chávez se ha referido a esa cosa, que no tiene ni pie ni cabeza, porque el Art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala taxativamente que la educación es un servicio "público" y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática...
Y además, en la derogada Ley Orgánica de Educación de 1980, tampoco se habló de educación privada y en ningún artículo de la Constitución vigente está expresado que la educación es pública y privada. La mal denominada “educación privada”, no es más que un eufemismo, una parodia diseminada para manipular y mentir. Cosa que aprovecha los medios de información pública para que de manera irresponsable, atacar al gobierno nacional. La educación en Venezuela es pública, sólo que el estado otorga o da permiso a entes privados, para que aperturen o establezcan instituciones educativas que contribuyan con el proceso educativo, por supuesto, obedeciendo a una serie de normativas que impone dicho estado. Al no cumplir con esta reglamentación, le sucede como los arrendamientos que da el estado para la explotación del espectro radioeléctrico, sencillamente no pueden seguir funcionando, así de simple y, esto hay que explicarlo al pueblo. En Venezuela no existe Educación Privada, a no ser el tipo de educación que los individuos reciben dentro del seno familiar. Partiendo de este principio, se puede determinar fácilmente que los obispos, dueños de escuelas, dirigentes de oposición, son unos mentirosos y manipuladores de oficios. Todos (as) nosotros (as) estamos obligados (as) a hacerle entender al pueblo venezolano ese hecho, aspecto que tiene una significación fundamental, al menos así lo reza la máxima ley de leyes: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Para el semestre 2009-II, el PNFE enfrenta el desafío de la denuncia, pero también debe atender la serie de cuestionamientos negativos en torno al número de educadores (as) que esta formando en masa que supera la demanda de profesionales docentes en todo el país. En este sentido, es propicio dejar por asentado el siguiente planteamiento:
Los (as) que estamos claros (as) hacia donde avanzamos con la revolución bolivariana sabemos que los y las maestros (as) jamás sobrarán, parafraseando a Fidel Castro en una oportunidad frente a un planteamiento o preocupación de este tipo, sostuvo lo siguiente: “En un barco mercante en el centro del mar, hace falta un maestro y un médico como equipo de tripulación, porque esos compañeros que se dedican a las actividades marinas, también tienen derecho a educarse y a la salud, tiene que obtener el hábito de la lectura porque sino se enajenan en una actividad que es útil, pero, son meses enteros en la misma actividad y lejos de sus familias, hijos, esposas. Por lo tanto en cada centro de trabajo nunca debe faltar un maestro y un medico y, éstos deben tener todo el tiempo necesario, años sabáticos para que se superen y rindan más”.
Hoy con ahínco y aplomo, debemos sostener que lo que estamos haciendo va orientado a los objetivos y fines de la revolución, donde toda la patria se convierte en una escuela y cada familia debe contar con un y una educador (a) bolivariano (a), estamos empeñados en eso, y en la actualidad no es fortuito que el PNFE tenga presencia en lugares muy remotos y poco accesibles en el territorio nacional, llevando la luz que tanto anhela los y las excluidos (as) de siempre, los y las que nunca han tenido voz y visibilidad; los y las oprimidos (as) que haciendo uso de sus derechos reciben con el PNFE la calidad de igualdad los beneficios de una educación gratuita y absolutamente humana.
Este ejercito de nuevos (as) educadores (as), formados (as) en la ternura y concientes de su rol social estarán siempre dispuestos acudir a cualquier lugar que exista un y una niño (a), joven, adulto (a) que reclame del servicio educativo, este (a) maestro (a) estará presto (a) para empuñar su libro y su conocimiento para hacerle llegar el rayito de la esperanza.
De esta manera, los actores del PNFE, debemos sostener que un y una maestro (a) nunca sobrará porque el aprendizaje es de todos los días mientras que existan humanos sobre la faz de la tierra y en este mundo tan mal repartido un y una educador (a) es una chispita de luz, un sueño y una esperanza. Este Educador (a) no se reduce a impartir clases en un aula, más bien, es un y una ciudadano (a), republicano (a) al servicio de la justicia e impregnado de amor por la humanidad, sobre todo a favor de los y las más desposeídos (as).
Este enfoque obliga a que todos (as) debemos ser mejores, estudiar, sacrificarnos más y de mantener la lucha para convertirnos en multiplicadores (as) de las luces y buscadores (as) de la libertad en función de tener la patria grande que soñaron nuestros (as) libertadores (as), “cuenten los pobres del mundo con los educadores y educadoras del PNFE, para librar las batallas que nos presenta el sistema depredador: el capitalismo”.
La Coordinación Nacional del PNFE-UBV para el semestre 2009-II, en cumplimiento de su función académica y en pro de articular los esfuerzos para la concreción de la sinergia institucional traza como orientación indispensable en el acompañamiento, seguimiento y el apoyo en todas las actividades socioacadémicas del PNFE en los 335 municipios del país, de tal manera que se definan y permanezcan en el tiempo, los principios, valores, derechos, garantías y deberes que tenemos los que hacemos posible el desarrollo de esta experiencia .
Para alcanzar estos objetivos, es necesario contar con una plataforma de seguimiento y supervisión pedagógica. Asumimos para esta tarea el enfoque establecido en el artículo 43 de la nueva Ley Orgánica de Educación, cuando define “…la supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico”. Enfoque que implica nuevas lógicas, métodos, sistema de organización y, bajo principios filosóficos, metodológicos, organizativos y comunicacionales distintos.
RESOLUCIONES ESPECÍFICAS PARA CUMPLIR EN ESTE SEMESTRE 2009-II
1. Ingreso, prosecución y egreso de los y las educadores (as) del PNFE
Uno de los nudos críticos que ha tenido este programa, es lo referente al control y aseguramiento de los procesos que debe cumplir los y las estudiantes en su formación como futuro (a) profesional de la educación. El egreso de la primera cohorte de 15.635 nuevos (as) educadores (as) bolivarianos (as) dio a entender que hay que acatar una serie de estamentos de tipo legal. Para esta oportunidad, la consolidación de dichos procesos constituye una prioridad, sobre todo para fortalecer la municipalización de la educación universitaria, específicamente la formación del y la docente que aspiramos para la sociedad socialista.
Hoy por hoy, existe un marco legal vigente y que recobra mayor interés con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación.
1.1. El PNFE, no se cierra en ninguna parte, no es potestad de ningún ente regional de coordinación y dirección (UBV, Misión Sucre, Zona Educativa) tomar decisiones de este tipo. Son resoluciones propias de los entes rectores de la política educativa del estado venezolano: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Ministerio del Poder Popular para la Educación. Sin embargo, para la apertura de las nuevas cohortes de participantes en el PNFE, se recomienda contar con los requisitos de ingreso, enfatizando en el desarrollo de la vinculación profesional bolivariana como requisito indispensable, perfil de entrada para cada una de las menciones, posibilidades de oferta laboral a futuro y el diagnostico de las necesidades reales de la región.
1.2. Con respecto al Ingreso al PNFE. El y la aspirante que pretenda estudiar en el PNFE, debe consignar los siguientes documentos en el orden siguiente:
Venezolanos (as):
Una (1) foto tipo carnet reciente, no escaneada.
Una (1) fotocopia de la cédula de identidad ampliada, sin recortar.
Fondo negro del título de bachiller (papel fotográfico), certificado por la Zona Educativa al dorso.
Una (1) copia de notas certificadas de bachillerato de 1 ero. a 5 to. año.
Una (1) fotocopia de la partida de nacimiento.
Extranjeros (as):
· Una (1) foto tipo carnet reciente, no escaneada.
· Una (1) fotocopia ampliada del pasaporte, sin recortar.
· Una (1) copia ampliada de la visa, sin recortar.
· Un (1) fondo negro del título de bachiller (papel fotográfico), legalizado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Consulado o Embajada. Apostillado (convenio Haya). Traducido al español (en caso de otro idioma) por un intérprete público venezolano. Convalidado por la Zona Educativa de Venezuela.
· Una (1) copia de las notas certificadas de bachillerato de 1 ero. a 5 to. Año, convalidada por una Zona Educativa de Venezuela, traducido al español (caso de otro idioma) por intérprete público venezolano.
· Una (1) copia de partida de nacimiento.
· Carta de buena conducta, emanada por el Ministerio del Poder Popular para las relaciones Interiores y Justicia.
· Carta de responsabilidad, donde indique como se mantendrá económicamente.
· Certificado de dominio del idioma español o prueba de suficiencia que lo certifique.
1.2.1 Aspectos importantes:
a) Hacer el registro en los sistemas: sur@ubv y SUCRE, para ello, es necesaria la consignación de la data de estudiantes del PNFE de cada una de las aldeas universitarias en formato digitalizado suministrado por la Dirección de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil de la UBV (DIPEE-UBV), en la sede correspondiente.
b) Estar prestos a cumplir con la Vinculación Profesional Bolivariana en una institución escolar (8 horas semanales).
1.3. Con respecto a la Prosecución de los estudios académicos en el PNFE. Al finalizar el semestre, cada profesor (a) asesor (a) deberá consignar en formato impreso y digital, aprobado por la DIPE-UBV, cinco (5) juegos de actas integradas de notas finales a las siguientes instancias:
· Coordinación de la Aldea Universitaria.
· Coordinación Regional de la Misión Sucre.
· Coordinación del PNFE-UBV en la región.
· Control de estudios de la UBV en la región.
· Vocería estudiantil.
***Todas las actas de notas deben poseer firma y sello de la Coordinación PNFE de la Sede UBV, Estado o Eje correspondiente y por su homólogo (a) de la Misión Sucre.
1.3.1 Para proseguir de un semestre al siguiente, es requisito, haber aprobado:
- Los Básicos Curriculares correspondientes al semestre.
- Vinculación Profesional Bolivariana. Estas se constatan en los diversos registros de actividades y constancias de asistencias (136 h) que el participante cumple en la construcción de su Proyecto de Aprendizaje.
- Proyecto de Aprendizaje calificados en los semestres 1., 3., 5., 7.,8) y la previa demostración de los avances en los semestre 2, 4,6.
- Las Talleres Electivos de acuerdo a la mención cursada, según la malla curricular aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU)).
Para cursar cualquier mención del PNFE (6º semestre) no debe tener ningún débito académico.
1.3.2 Traslado y reincorporación: Los y las estudiantes del PNFE que por cualquier circunstancia deseen trasladarse a otra aldea universitaria, deberá notificarlo a la coordinación del PNFE-UBV. Los cambios y reincorporaciones, se hacen con la petición formal en una comunicación donde explique las razones y motivos que justifican el cambio. Este procedimiento se realiza al terminar o iniciar el semestre lectivo. Los casos excepcionales deben ser considerados para su estudio y análisis por las instancias establecidas en la UBV.
1.3.2.1. El cambio de aldea universitaria y de estado, deberá ser autorizado por el coordinador y la coordinadora de dicha aldea universitaria saliente, el cual emitirá la carta de traslado correspondiente anexando record de notas de todos los semestres cursados e informe situacional del profesor asesor y profesora asesora. Igualmente, el y la coordinador (a) notificará a la DIPEE-UBV el cambio efectuado a los fines de actualizar sus datos en los sistemas: sur@ubv y SUCRE.
1.4. A cerca del registro estudiantil. La UBV y la Misión Sucre, vienen haciendo grandes esfuerzos por tratar de poseer un registro confiable de todo el y la estudiante municipalizado, especialmente el que cursa estudios en el PNFE, por ser este programa, una referencia en su cantidad y extensión territorial. Por una parte la UBV dispone en su página Web http://www.ubv.edu.ve, del sistema SUR@UBV y por el otro, la Fundación Misión Sucre, coloca en su página Web: www.misionsucre.gob.ve, el Sistema Unificado de Control y Registro Estudiantil (SUCRE), con el fin de obtener la información y registro de todos sus estudiantes.
1.4.1. Ambos sistemas demandan con urgencia, que todos los entes de dirección del PNFE, exijan como requisito, al inicio de las actividades académicas del semestre 2009-II, estar registrados en ambos sistemas como garantía de obtener una data fiable y fidedigna. Aspecto necesario para hacer cualquier movimiento, implementar cualquier política y tomar decisiones en beneficio de la eficiencia y eficacia de la política educativa del estado venezolano.
1.4.1.1 Acerca de la data del PNFE. Para el mes de octubre de 2009, los y las Coordinadores (as) y responsables del PNFE-UBV, deben hacer entrega de una Data preliminar de todos los actores del PNFE, de acuerdo al formato que diseñó la Coordinación Nacional del PNFE (ver en correo electrónico comunitario). Exhortamos a los actores del PNFE a nivel nacional, a colaborar con este procedimiento de manera que tengamos una primera aproximación de la data real de los y las futuros (as) educadores (as) bolivarianos (as).
1.5. Egreso del PNFE. Para realizar este proceso, el y la estudiante debe pasar por la verificación y auditoria de su expediente (requisitos administrativos y académicos de ingreso). Luego debe esperar la publicación de los listados contenido de los y las aspirantes a grado académico. Cumplido este proceso se establecen los mecanismos de elaboración del titulo y notas certificadas. Por último, las actividades de protocolo de graduación, espacio específico de concreción de la entrega del título profesional. Si el y la aspirante a grado no desea hacer este último pasó, tiene toda libertad de retirar su titulo universitario por la Secretaría General de la UBV.
1.6. Del Comité de Verificación del PNFE. Esta instancia académica/administrativa se conforma una vez que los y las estudiantes culminan el 8º semestre y entran en el período establecido de espera para su obtención del titulo universitario. Su propósito principal es organizar el expediente estudiantil y garantizar que cumplan con los requisitos, normativas y reglamentos vigentes de la UBV, leyes de la administración pública y contraloría general de la república.
1.6.1. Los Comité de verificación, son conformados por profesionales de la UBV y la Misión Sucre, seleccionados (as) por su idoneidad socioacadémica y reconocida moral.
1.6.2. Aunque es una competencia directa de la Dirección Nacional del Control de Estudios de la UBV, esta coordinación inició este proceso en mayo de 2009 con el objetivo de resguardar y velar por los derechos de los y las aspirantes a grado de la segunda cohorte del PNFE. Para estos momentos, requerimos que los y las Coordinadores (as) y responsables del PNFE, entreguen a la Coordinación Nacional del PNFE-UBV, los listados definitivos de los Comité de Verificación del PNFE de la II Cohorte (Ver formato en el correo comunitario) de acuerdo al orden de atención geográfica y operativa. Información valiosa para el manejo y difusión de la Coordinación Nacional del PNFE y las instancias socioacadémicas de la UBV-Misión Sucre.
1.6.3. Estos Comité, previa evaluación de sus actividades, pueden funcionar de manera permanente con el fin de adelantar el trabajo de la verificación de la III Cohorte de los y las aspirantes a grado del PNFE, para el 2010, en vía de consolidar la institucionalidad del programa.
1.6.4. Del expediente estudiantil. El expediente debe estar en correspondencia tal y como lo exige los reglamentos de egreso de la DIPEE-UBV, para efectos académicos todo debe estar conformado en las mallas curriculares de las menciones del PNFE, aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en el año 2007 y 2008. En este particular, exhortamos a que las mallas deben ser distribuidas por todas las Aldeas Universitarias de manera que la manejen los y las coordinadores (as) de dichas aldeas, profesores (as) asesores (as), maestros (as) tutores (as) y los participantes.
1.6.4.1 Las orientaciones para la organización del expediente deben entregarse a cada profesor (a) asesor (a) y participantes de todas las cohortes con el objetivo de socializar la información acerca de este procedimiento administrativo, haciendo énfasis en los siguientes requisitos:
1) Autenticación del título de bachiller por las zonas educativas.
2) Presentación de notas certificadas de primero a quinto año de bachillerato.
3) Obtención de las copias de las actas de calificaciones desde el 1er semestre hasta el 8vo (Vinculación Profesional Bolivariana, Proyectos de aprendizajes, Básicos Curriculares y Talleres) y de los dos niveles del Idioma, firmadas por el profesor (a) asesor (a), como único responsable de asentar y modificar notas en el acta.
1.7 A cerca de las Notas del PNFE. Los y las responsables del PNFE, deben ser garantes que las actas de las calificaciones de todos los semestres del PNFE, reposen primeramente en la Coordinaciones de las Aldeas Universitarias, instancia que cumple con el resguardo y custodia de los Expedientes de los y las Estudiantes y en segundo lugar en los Controles de Estudios de la UBV, respectivos. Como apoyo a este trabajo institucional los y las Coordinadores (as) del PNFE-UBV, deben realizar un cronograma de Entrega de las actas de las notas y publicarla a la vista de todos en las Aldeas Universitarias, considerando la distribución y organización geográfica del estado.
1.7.1 Al final del semestre de 2009-II, debemos garantizar que todas las actas de las notas del semestre reposen en las instancias anteriormente descriptas y así poder darle cumplimiento a este lineamiento.
1.8 De los actos de grado académico en el PNFE. Este aspecto es organizado de acuerdo a los reglamentos, normativas y acuerdos que establecen las instituciones protagonistas de la municipalización de la educación universitaria: Misión Sucre y UBV. Para este semestre 2009-II, se tiene previsto la II Promoción del PNFE y esta programada para el 2010, no sin antes cumplir con los procesos de verificación, auditoria y mecanismos de seguridad del titulo y elaboración de las notas certificadas (ver cronograma “cohorte 2008-I/2008-II” establecido para los actos académicos entre la misión Sucre y la UBV).
1.9 De la expedición de los documentos académicos. Queda totalmente prohibido que las coordinaciones regionales del PNFE de la UBV y Misión Sucre, realicen constancias de estudios y de culminación, record y certificación de notas. Estos documentos son emitidos de acuerdo a las leyes venezolanas por los Controles de Estudios de la Instituciones de Educación Universitaria que acreditan los Programas de Formación de Grado. En el caso del PNFE, le corresponde a la UBV, específicamente la Dirección de Ingreso, Prosecución y Egreso.
1.9.1 El único documento que emite la Coordinación regional del PNFE-UBV o Comité Técnico de Apoyo al PNFE, son las comunicaciones para la realización de la Vinculación Profesional Bolivariana en las Instituciones escolares.
2.- Movilización constante y el alerta temprano
El inicio del semestre 2009-II, las actividades socioacadémicas deben ser orientadas, considerando la movilización constante y discusión permanente, un debate de nunca acabar. Todos estamos en la obligación de continuar con la discusión de la nueva Ley Orgánica Educación, sobretodo porque tenemos la responsabilidad directa de proponer los rasgos elementales de la Leyes especiales que se desprenden como el ejercicio y la formación de la carrera docente. Otra batalla que debemos afrontar y donde este ejercito de nuevos (as) educadores (as) están destinados (as) a triunfar, por la experiencia vivida y sentida en la particularidad de estar formando el y la nuevo (a) docente que necesita la sociedad bolivariana en estos momentos.
2.1 El PNFE se convierte en un instrumento para la consolidación del estado docente socialista, es un arma político-ideológica en defensa de la integralidad del pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño. Es una experiencia practica y concreta en el cómo debe formarse el y la maestro (a) para la revolución, por lo tanto la movilización del pueblo y el estudio inquebrantable de los estamentos teóricos que han hecho posible la sociedad capitalista, es una tarea impostergable, en función de destruir y acabar con este sistema que se niega a morir. La educación es un elemento indispensable para conseguir dichos fines.
2.2 Las Aldeas Universitarias, ambientes de aprendizaje y espacios socio-educativos donde se desarrolla el PNFE, deben servir de escenarios para la organización y debate político/ideológico sobre la profesión y ejercicio docente. Confirmamos que los actores principales del PNFE: profesores (as) asesores (as), maestros (as) tutores (as), coordinadores (as), estudiantes en formación, sabios y colaboradores (as), sean coparticipes en la defensa de la nueva educación, proceso revolucionario y de su líder Hugo Chávez Frías.
3.- El ejercicio de la profesión docente en el PNFE
En el PNFE, existen dos denominaciones de docentes.
3.1. A cerca del profesor (a) UBV-PNFE. Esta figura es el y la profesional del área docente que es contratado (a) por la Institución de educación universitaria que acredita el PNFE, en este caso es la UBV, éste puede tener distintas dedicaciones: exclusiva, convencional, medio tiempo y tiempo completo, dependerá de las necesidades y tareas a cumplir dentro del PNFE.
3.1.1. La carga académica del profesor y profesora de la UBV-PNFE. En los procesos de reorganización de la UBV en el semestre pasado, su nueva estructura y reglamento exige que todos (as) sus profesores (as) estén adscritos a los diferentes Centros de Estudios y por ello deben estar cubriendo toda la carga académica asignada, por lo general son de dedicación exclusiva (40h).
3.1.1.1 Los y las profesores (as) adscritos (as) al PNFE en cualquier Sede de la UBV a nivel nacional, justifican su carga académica con el seguimiento y acompañamiento socioacadémico en las Aldeas Universitarias del PNFE, así como las múltiples reuniones y actividades dentro y fuera de la Sede de la UBV y sus respectivos estados.
3.1.1.2 No se podrán cargar en otros Programas de Formación de Grado, sin la debida autorización de las Coordinaciones del PNFE.
3.2. A cerca del profesor (a) asesor (a) Misión Sucre-PNFE. Este (a) profesional es contratado (a) directamente por la Misión Sucre para desarrollar el PNFE. La definición del perfil académico que debe tener el y la profesor (a) asesor (a) del PNFE, es potestad de la Coordinación regional del PNFE-UBV y la selección de este personal esta bajo la responsabilidad de la Coordinación regional de la Misión Sucre. Sin embargo, dada la situación organizacional que impone la realidad de este programa y activación del Comité Técnico de Apoyo al PNFE por todo el territorio nacional, estos dos procesos (perfil y selección) deben integrase, ambas instancias (UBV y Misión Sucre) acordarán y articularán la política de ingreso profesoral al PNFE, con el fin de garantizar el docente ideal, tal y como lo exige el diseño curricular.
3.2.1 De los requerimientos que debe reunir el aspirante a Profesor (a) asesor (a) del PNFE. De acuerdo al perfil del diseño curricular del PNFE los requisitos para ingresar en la planta docente del PNFE, son los siguientes:
a) Ser profesional de la docencia (Graduado en Educación: Licenciado y/o Profesor) o tener estudios de IV nivel en el área pedagógica.
b) Tener disponibilidad inmediata para cumplir con las actividades teóricas/prácticas del PNFE.
c) Posición y visión política reconocida dentro y fuera de su municipio; debe reflejarse en el informe comunitario.
d) Estar dispuesto a trasladarse dentro y fuera de su municipio, en los momentos que los requiera el PNFE.
e) Recibir el curso de inducción docente al PNFE.
***Se aplicaran las reglas de excepción, para aquellos casos que se considere necesario, previa coordinación entre la UBV y la Misión Sucre.
3.2.2. De la carga académica del profesor (a) asesor (a) de la Misión Sucre-PNFE. La asignación de la carga horaria al Profesor (a) asesor (a) del PNFE en el sistema de la Misión Sucre esta delineada por diecinueve (19) horas académicas semanales (45 minutos), es decir, trece (13) horas académicas son destinadas para el desarrollo de los Básicos Curriculares (BC), Talleres Electivos, Idiomas y Orientación de los Proyectos de Aprendizaje (PA) en la Aldea Universitaria o ambientes de aprendizaje y seis (6) horas académicas para el seguimiento de la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB) en la Institución educativa (Escuela y/o Misión Educativa).
3.2.2.1. Especificaciones de uso. Las trece (13) horas académicas, están destinadas para el desarrollo teórico en la Aldea Universitaria o ambientes de aprendizaje y se emplearan en:
· Preparar las clases teóricas (Desarrollo de los Básicos Curriculares (BC), Talleres Electivos y asesorías del Proyecto de Aprendizaje e Integración de los contenidos de los BC en el Proyecto de Aprendizaje.
· Revisar las lecturas recomendadas en los Programas de los BC.
· Investigar y complementar la información de los temas.
· Planificar las sesiones didácticas (Objetivos, contenidos, estrategias metodológicas: actividad, técnica, recursos, tiempo, Evaluación y Bibliografía de consulta).
· Desarrollar las clases (inicio, proceso y cierre).
· Orientar el Proyecto de Aprendizaje (asesoría tutorial: individual y/o grupal, estudio independiente) y;
· las seis (6) horas académicas, se utilizan para el seguimiento de la práctica de los y las participantes en la Vinculación Profesional Bolivariana en:
·
· La Institución escolar y/o Misión educativa:
·
· Preparación, planificación y ejecución de planes pedagógicos.
· Visitar permanente la institución donde se vincula el participante y establecer los encuentros con maestros (as) tutores (as) y directivos de la institución escolar.
·
· La Comunidad:
·
a) Garantizar la inserción del participante en los Consejos comunales.
b) Trabajo comunitario y político/pedagógico.
c) Promover la construcción del Poder Popular.
3.2.2.2. El ejercicio docente en la Aldea universitaria y el seguimiento a la vinculación profesional bolivariana, son dos componentes que conforman la teoría y práctica de formación del participante en el PNFE. El y la profesor (a) asesor (a) debe integrar y contrastar los aprendizajes nuevos para orientar los procesos de formación del participante. La idea es conseguir el detonante en la conciencia del estudiante y que sea capaz de hacer ruptura y desmarcarse de las posturas del viejo modelo y ser consecuentes con el saber pedagógico innovador.
3.2.2.3. Se sugiere a las Coordinaciones regionales de la Misión Sucre y Coordinaciones regionales del PNFE-UBV establecer los acuerdos de la distribución y cumplimiento de esta carga académica con los y las profesores (as) asesores (as) al iniciar este semestre e informando las nuevas exigencias y consecuencias de su incumplimiento. Utilizar la carta compromiso y activar los mecanismos de la contraloría socioacadémica en este particular.
· Apartado:
·
· En reunión de coordinadores (as) del PNFE a nivel de las Sedes de la UBV en el mes de agosto de 2009, se analizó que una de las mayores dificultades detectadas y preocupación constante de todos los entes de dirección del PNFE, es el incumplimiento en el seguimiento de la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB) de los y las estudiantes del PNFE, tal y como lo establece el Diseño Curricular aprobado por el CNU, lo que trae como consecuencia la distorsión de las aspiraciones en formar al nuevo (a) educador (a) que necesita la república.
En este sentido, y dada la reflexión final del punto; este programa no pretende formar un profesional de la docencia en las condiciones tradicionales, sino, un y una educador (a) para la transformación y construcción del socialismo, resuelve:
El y la profesor (a) asesor (a) del PNFE que no pueda cumplir con el seguimiento a las actividades de la Vinculación Profesional Bolivariana, no puede ser contratado para este programa, porque este proceso constituye el motor principal de formación del y la nuevo (a) educador (a) bolivariana (a).
4.- Las menciones o salidas profesionales que brinda el PNFE
Los estudios de educación en el PNFE, son realizados por cualquier venezolano (a) que esté consciente de su papel protagónico de educar a un pueblo para el socialismo. El diseño curricular aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (Diciembre de 2007 y Noviembre de 2008) oferta cuatro menciones:
1) Licenciatura en Educación (Sin mención).
2) Licenciatura en Educación. Mención Educación Especial.
3) Licenciatura en Educación. Mención Educación Inicial.
4) Licenciatura en Educación. Mención de Educación Física.
4.1. Todas las regiones pueden ofrecer a partir del sexto semestre las menciones aprobadas arriba descriptas, aunque la prioridad en este período, es orientar a los y las estudiantes que culminaron el quinto semestre en el PNFE, a que opten por la mención de Educación Especial, como necesidad inmediata del pueblo venezolano.
Se prevé que para el 2010, en el rediseño del currículo del PNFE se amplíe las salidas profesionales de este programa, en cuanto a las áreas de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias Técnicas, Idiomas, entre otras. Pero, debemos esperar por las decisiones del Comité Técnico de Apoyo al PNFE, como instancia superior en la toma de decisiones.
4.1.1 A cerca de la mención de Educación Física. Para aperturar la mención de Educación física del PNFE en cualquier región de Venezuela es necesario reunir las siguientes condiciones:
a) Informe descriptivo sobre la detención de necesidades profesionales emitidas por las Zonas Educativas o Distritos Escolares de la región.
b) Contar con las instalaciones de infraestructuras para las actividades prácticas.
c) Contratar el y la Profesor (a) asesor (a) del área de educación física o carrera a fin.
d) Tener el espacio y/o ambiente de aprendizaje para la Vinculación Profesional Bolivariana y además que garantice el y la maestro (a) tutor (a) especialista del área de educación física.
e) Poseer los materiales deportivos que exige los diferentes talleres de la mención.
f) Autorización de las Coordinaciones de la UBV, Misión Sucre y Zonas Educativas.
g) Reunir los materiales didácticos establecidos para la mención, impresos y digitalizados.
***Al reunir estos requisitos debe comunicarse directamente a la coordinación Nacional del PNFE, para su autorización.
4.1.1.1 El Doctor en educación física Arthur Herez Pérez, adscrito a la Sede UBV-Zulia, el Licenciado en Educación Física Gilberto Báez, egresado de la I Cohorte del PNFE en Machiques Estado Zulia y la profesora Gladys Mileida García (Magister en Educación Física) de PDVSA-Zulia, son los responsables a nivel nacional de la mención de la Educación Especial del PNFE, por lo que pedimos toda la colaboración. Correo electrónico: educacionfisicapnfeubv@yahoo.es
4.2 Acerca de la mención de Educación Especial. Esta mención debe establecerse como prioridad, es una necesidad inmediata en todo el país, el censo de la Misión José Gregorio Hernández del año 2007-2008, genera unas cifras considerables de diferentes anomalías y áreas para tener en cuenta. Por lo tanto, los y las responsables del PNFE a nivel nacional deben promover el desarrollo de la mención en educación especial, así como articular acciones de apoyo permanente y trabajo concreto con las Direcciones de Educación Especial en las Zonas Educativas y mesas técnicas de la misión “José Gregorio Hernández” de Educación.
4.2.1 El Licenciado en Educación Especial Héctor Luis Rivera, adscrito a la Sede UBV-Caracas, es el responsable a nivel nacional de la mención de la Educación Especial del PNFE, por lo que pedimos toda la colaboración. Correo electrónico de contacto: educacionespecialpnfeubv@yahoo.es
4.2.2 Cada Coordinación Regional del PNFE-UBV, debe designar un o una responsable (especialista) de Educación Especial para establecer la política de integración y reimpulso del área.
4.3 Las menciones de Educación Inicial y Sin mención, deben ofertarse tal y como lo dicta el PNFE, teniendo primacía la de Educación especial.
4.3.1 La Licenciada en Educación Inicial Rosa Aida Parra Moran, adscrita en la Sede UBV-Falcón, es la responsable a nivel nacional de la mención de la Educación Inicial del PNFE. Correo electrónico de contacto: educacioninicialpnfeubv@yahoo.es
4.4 Todas las coordinaciones del PNFE en todos los niveles (Sedes, Estados, Ejes, Zonas, Municipios, Parroquias y Aldeas Universitarias) deben designar un o una responsable por cada Mención con el fin de llevar adelante el fortalecimiento de estas áreas. El único requisito es que debe ser especialista o formado en la mención.
5.- Debate permanente y participación protagónica en la toma de decisiones del PNFE
En el marco de una discusión inagotable sobre el tema educativo y la revolución socialista, la Coordinación Nacional del PNFE-UBV y sus instancias regionales, estigma conveniente abrir un espacio organizativo que permita un encuentro con todos (as) los actores del PNFE y educadores (as) bolivarianos (as) de las distintas tendencias y corrientes revolucionarias, con el fin de decidir sobre el destino de tan importante programa. Por ejemplo, uno de los elementos apreciables para iniciar este debate lo constituye el Diseño Curricular del PNFE y sus componentes esenciales: bases, fundamentos, perfil, estructura curricular y la corresponsabilidad con la nueva Ley Orgánica de Educación y sus reglamentos especiales que se desprenden de ella.
5.1 De la Estrategia participativa. Para activar los mecanismos de participación protagónica hemos acordado a nivel de la UBV y la Misión Sucre, organizar un 1er. Congreso Pedagógico Nacional del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras, como un primer momento de la estrategia participativa y protagónica que debemos impulsar en el PNFE. Este congreso debe ser la síntesis de los Congresillos y Jornadas de discusión por todo el país. Este espacio debe permitir la sistematización de todas las experiencias, propuestas, puntos de vistas y, sobre todo poder obtener los elementos sólidos acerca de la formación y redefinición de los componentes curriculares, posturas, enfoques, la asimilación o no, del modelo teórico curricular del PNFE.
5.1.1 El Congreso Pedagógico Nacional del PNFE propuesto, debe ser un lugar para pensar en voz alta y emplazarnos a debatir y redefinir los fundamentos programáticos políticos, teóricos y metodológicos que unifiquen y fortalezcan la propuesta formativa del educador (a) bolivariano (a) y socialista. Planteamiento que compromete a la UBV y la Misión Sucre, como instituciones garantes de la política de formación docente del nuevo Estado, plantear con claridad la fundamentación política - teórica - metodológica en esta particularidad, es su gran reto. Sin dejar de reconocer los saberes y aportes que tienen las otras instituciones que forman docentes en el país.
5.1.1.1 Dado el análisis del PNFE en las regiones y la finalización de las jornadas de reflexión pedagógica por diferentes municipios del país durante el lapso de Marzo-2008 y Julio-2009, se exhorta a las coordinaciones regionales del PNFE a llevar los Congresillos con miras a participar en el Congreso Nacional propuesto. Prepararse desde las regiones es la clave para acudir a esta magna cita. Cada Coordinador (a) del PNFE en las Sedes de la UBV, en los próximos días estará visitando a todos (as) sus estados adjuntos e informará al respecto .sobre la metodología y organización.
5.1.1.2 Lapso establecido para llevar a cabo los congresillos. Del 9 al 22 de noviembre de 2009, es el lapso para que las regiones concreten los documentos, las temáticas, organización y delegación para asistir al Congreso Pedagógico Nacional.
5.1.1.3 Lapso posible para la realización del I Congreso Pedagógico Nacional del PNFE: 14 al 18 de diciembre de 2009.
5.1.1.4 Temáticas a discutir. En el marco de la Nueva Ley Orgánica de Educación y proyecto de la Ley Especial sobre el Ejercicio de la Profesión Docente se proponen los siguientes temas:
a) La formación docente en Venezuela.
b) PNFE: Diseño curricular (bases, fundamentos, perfil, estructura curricular, administración), Investigación y Egresados (as).
c) Pedagogía y Educación en el marco del socialismo.
d) Pensamiento pedagógico Nuestro Americano en la construcción del socialismo bolivariano.
****Para desarrollar los temas se contaran con diferentes personalidades del ámbito pedagógico y de reconocida trayectoria nacional.
5.1.2. Nombre definitivo del Congreso Pedagógico Nacional del PNFE, se espera las propuestas de las coordinaciones regionales del PNFE (enviar por correo electrónico), antes del 30 de septiembre de 2009. Para los Congresillos, cada región es libre de colocarle su propio nombre o referente.
5.1.3 Metodología aplicar. Se organizarán mesas de trabajo, plenaria y conferencias centrales, no sin antes preparar a los participantes con los materiales a utilizar.
5.1.4 La discusión debe iniciarse por las Aldeas Universitarias, municipios y Ejes de cada Estado.
5.1.5 Cada región debe obtener un documento síntesis de las temáticas sugeridas y acordadas. También debe establecer un llamamiento de orden internacional y nacional sobre la educación y formación docente.
5.1.6 Desde el año 2008, se vienen desarrollando las Jornadas pedagógicas y Cumbres educativas, aspectos que no pueden obviarse para la realización de la propuesta regional a ser presenta en el evento nacional.
5.1.7 Las delegaciones para asistir al Congreso Pedagógico Nacional del PNFE, queda establecida en 20 personas por estado y se ajustará al presupuesto y financiamiento. En la discusión regional debe involucrase a los Egresados (as) del PNFE y cohortes posteriores a fin de que presenten sus productos académicos y documentos realizados durante su proceso de inserción laboral. Esta actividad puede plantearse como antesala a los congresillos.
6.- Desarrollo de la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB)
Este componente es de vital importancia para el desarrollo del modelo teórico curricular del PNFE, como novedad de formación docente en Venezuela. Para el semestre 2009-II, se reitera que el no cumplimiento de la Vinculación Profesional Bolivariana, invalida el proyecto de aprendizaje o viceversa, puesto que éste último debe surgir de la realidad analizada por el y la educador (a) en formación cuando se vincula. Aunque se cuenta con los básicos curriculares que tributan al proyecto de aprendizaje para ayudar de manera teórica su construcción, sin la Vinculación Profesional Bolivariana el proceso no se concreta, ya que en éste se produce el contraste de la realidad, es decir, la praxis educativa.
Como experiencia vivida y sentida con las tres cohortes de estudiantes que han logrado culminar sus estudios (60.000 aproximados), evidenciamos que el proceso de la Vinculación Profesional Bolivariana se redujo al seguimiento del cúmulo cuantitativo de horas a cumplir por el participante en la escuela y/o misión educativa. Siendo la VPB, un proceso que se desarrolla paralelamente con las asesorías tutoriales, es decir, en la medida que el y la educador(a) en formación asiste a su Vinculación Profesional Bolivariana con su plan de actividades planificadas desde que inicia el semestre, debe acudir a su tutoría, no es el solamente cumplir horas, sino, es la labor pedagógica de construcción que este componente curricular permite.
6.1 Para el seguimiento y control de la VPB, se tomará en cuenta las horas asignadas, actividades programadas y planes establecidos. En este orden, cada coordinador(a) del PNFE, asume la metodología utilizada para vigilar este proceso, pero, deben sensibilizar a los actores del PNFE sobre la importancia de su acatamiento y las consecuencias académicas/administrativas que acarrea realizar esta actividad.
6.2 La hora a cumplir tanto por estudiantes y profesores (as) del PNFE en el proceso de la VPB, esta valorada en 45 minutos; el y la docente emplea seis (6) horas semanales para el seguimiento y atención de este componente. El y la estudiante cumple ocho (8) horas durante la semana en la institución escolar y/o misión educativa.
6.3 A cerca de la Vinculación Profesional Bolivariana en las Misiones Socioeducativas. La VPB en las Misiones Educativas, queda sujeto a la autorización de las Coordinaciones regionales de la Misión Sucre y el PNFE-UBV, hasta que se constituya los Comité Técnico de Apoyo al PNFE, como instancia formal para resolver estos casos en la región. Esto debe ser evidente y articulado con la necesidad del participante y de la propia misión socioeducativa.
6.3.1 El núcleo central de formación del nuevo (a) educador (a) bolivariano (a) lo constituyen los espacios escolarizados (salones de clase, planteles educativos), pero, los no escolarizados y/o comunitarios también sirven como puntos de referencia para realizar la Vinculación Profesional Bolivariana. Para este período es prioridad atender a la Misión “José Gregorio Hernández”, garantizándoles el personal voluntario en todas las actividades programadas. El y la estudiante del PNFE puede ser vinculantes para las distintas áreas que necesiten, con el objetivo de impulsar dicha misión, esta actividad convalida la Vinculación Profesional Bolivariana que debe realizar el y la educador (a) en formación. Lo que cambia es la contextualización y la planificación del proyecto de aprendizaje. Al momento de finalizar el quinto semestre, el participante debe tomar la decisión de continuar o no en la misión educativa. De quedarse se gradúa en la mención es en educación especial.
6.3.2 Los y las educadores (as) en formación de este programa, deben estar concientes y prestos a repotenciar las distintas misiones cuando la situación lo amerite, el principio de la corresponsabilidad y solidaridad, son principios que deben reinar en la personalidad del profesional de la nueva sociedad que tratamos de construir. En estas circunstancias, la garantía de tener el y la maestro (a) tutor (a) como lo requiere el PNFE es cuesta arriba, sino, se cuenta con el profesional del área pedagógica, en todo caso la instancia superior de jerarquía que avala los procesos académicos de dicha misión educativa, puede fungir de tutor (a).
6.4 A partir del 6to semestre es obligatorio que el y la educador (a) en formación se ubique en el espacio de aprendizaje correspondiente con la mención seleccionada. Si es decisión del propio educador (a) en formación estar vinculado en los espacios de aprendizaje correspondiente con su mención desde el primer semestre, se respeta.
7.- El soporte filosófico de la formación en el PNFE a través del aprendizaje por proyecto y la metodología de investigación definida como Proyecto de aprendizaje
En el PNFE se aprende por proyecto y el estamento principal para aprender es el desarrollo y realización del proyecto de aprendizaje. Todo bajo el contraste permanente entre la teoría y la práctica. De manera que el proyecto que realiza el y la educador (a) en formación del PNFE, es el resultado de la praxis pedagógica concreta. El ser humano es un ser de proyecto, afirmaba Freire, por lo tanto esta en permanente construcción.
7.1 Como este es un punto álgido y de suma importancia para el desarrollo del PNFE, esta coordinación establecerá un documento especial a cerca de los Proyectos de aprendizaje con el fin de especificar con más detalle el qué, cómo y para qué, de la construcción del proyecto de aprendizaje en el PNFE. Documento que se está elaborando desde las experiencias recabadas en todo el país.
7.2 Se mantiene el lineamiento del semestre de 2009-I, sobre los momentos y procesos para la elaboración del Proyecto de aprendizaje del PNFE: Diagnostico de las situaciones, Identificación del Problema, Fundamentación del problema, Planificación para abordar el problema, Ejecución del plan de acción y Evaluación de los resultados.
7.3 Por disposición de las Coordinaciones del PNFE en las Sedes de la UBV y la Coordinación Nacional del PNFE, queda derogando los documentos sobre el Proyecto de Aprendizaje que se venían utilizando desde 2006 y cualquier otro documento que contravenga los pasos delineados desde el 2008.
7.4 El proyecto de aprendizaje no puede ser concebido bajo las metodologías de investigación aplicadas en las denominadas “tesis o tesinas”; tampoco la constitución de jurados examinadores al finalizar los semestres. El único actor responsable para evaluar y emitir una calificación en el PNFE, es el profesor y profesora asesor (a) por intermediación de un acta de calificación.
7.5 Los proyectos de aprendizaje del PNFE, deben presentarse de manera pública y notoria en los espacios donde el participante realizó la Vinculación Profesional Bolivariana, para ser sometidos a la consideración de la población estudiada y así dar a conocer lo que se esta haciendo en el PNFE. Si es en la escuela, se presenta en el salón de clases u espacios abiertos, con autorización del maestro y maestra tutor (a), frente al grupo etáreo con el que le correspondió intercambiar su experiencia como educador(a) en formación. Puede solicitar en carácter de invitado a las autoridades de la institución, a otros maestros(as), padres y representantes, miembros de la comunidad o a sus compañeros (as). Si es en un espacio comunitario, debe hacerse con los actores de la comunidad, pero, la participación del profesor y profesora asesor (a), único ente autorizado para la evaluación.
7.6 Para efectos de la construcción de los Proyectos de aprendizaje en el PNFE, se prohíbe exigir a los y las estudiantes la presentación de trabajos o proyectos transcritos e impresos en computadora, aunado a que los gastos para la impresión y encuadernación son altos en cualquier parte del país.
7.7 Si un participante o grupo, deciden por sí mismos transcribir en computadora, imprimir y encuadernar, pueden hacerlo, pero estos elementos no pueden incidir en la evaluación del educador (a) en formación. Por el contrario, si los participantes presentan sus elaboraciones teóricas en manuscritos, permitirá que su profesor (a) asesor (a) evalúe ortografía, caligrafía, redacción y sintaxis. Problemas detectados y definidos como “graves” en todo el territorio nacional donde se desarrolla este Programa.
7.8 Para la realización de los proyectos de aprendizaje, los y las educadores (as) en formación se pueden agrupar en colectivos de hasta tres participantes, entre el 2do y 5to semestre. En el 1er y 6º semestre los proyectos de aprendizaje son individualizados. El en 6º semestre son dirigidos específicamente a los espacios de aprendizaje correspondientes a la mención que está cursando.
7.9 Unificación del Proyecto de Aprendizaje y la Vinculación Profesional Bolivariana. Ambos procesos constituyen la columna vertebral del PNFE, por lo tanto, estudiante que no apruebe el Proyecto de aprendizaje, no aprueba la Vinculación Profesional Bolivariana o viceversa.
Apartado:
Desde la perspectiva anterior, los y las Coordinadores (as) del PNFE en las Sedes de la UBV y la Coordinación Nacional del PNFE, en la reunión preconsejo socioacadémico, agosto 2009; consideraron los siguientes elementos:
a) La Vinculación Profesional Bolivariana se corresponde con el plano empírico - operativo del modelo curricular del PNFE en el cual el y la educador (a) en formación tiene contacto con realidades concretas de la escuela, la comunidad y la familia, aquí se enfrenta a situaciones específicas de su acción formadora y formativa.
b) La Vinculación Profesional Bolivariana, es un componente fundamental de la estructura curricular del PNFE, aprobada por el CNU (2007 y 2008), es donde se concretan los aprendizajes de los y las estudiantes.
c) Los Proyectos de aprendizaje se corresponden con el plano de contraste del modelo curricular el cual permite al educador y educadora en formación llegar a la síntesis, producto de la confrontación entre la teoría y la realidad de su acción práctica.
d) Los Proyectos de aprendizaje permiten el desarrollo de los componentes de la estructura curricular y estos estimulan el derecho de los y las educadores (as) en formación a construir su proceso de aprendizaje y a decidir los contenidos de los básicos curriculares a utilizar.
e) Los Proyectos de aprendizaje desarrollan la formación de la función investigativa de los y las educadores (as) en formación con sentido bolivariano y el ejercicio de la didáctica fundamentada en la investigación.
f) La I, II y III cohorte fueron afectadas por el no cumplimiento a cabalidad de estos componentes y también por los cambios curriculares ocurridos desde el 2005 hasta el 2008, lo cual motivó el desarrollo de planes remediales, especiales y de nivelación, con la finalidad de que los débitos académicos fueran subsanados y así permitir que estas cohortes culminaran su proceso de formación y desarrollo curricular correspondiente.
En este sentido se acordó;
1) Suspender los planes remediales o de nivelación para la Vinculación Profesional Bolivariana, Proyectos de aprendizajes, básicos curriculares y Talleres en el PNFE, ya que se dio el tiempo necesario de acuerdo a los lineamientos establecidos para mantener vigente estas figuras.
2) El y la estudiante que no desarrolle la Vinculación Profesional Bolivariana deberá repetir el semestre con el Proyecto de aprendizaje y todos los básicos curriculares correspondientes al semestre respectivo, a excepción de los semestres 1ro, 3ro, 5to, 7mo y 8vo, donde se prevé la calificación cuantitativa de la Vinculación Profesional Bolivariana y el Proyecto de aprendizaje: las calificaciones de los básicos curriculares y talleres correspondientes a ese semestre se congelarán, hasta tanto no aprueben estos dos componentes (Vinculación Profesional Bolivariana y el Proyecto de Aprendizaje).
3) Los regimenes de atención para los casos de repetición del semestre pueden establecerse a través de las asesorías tutoriales, previa notificación de la Coordinación del PNFE-UBV y Misión Sucre.
8.- La Organización y estructura del PNFE a través de la conformación del Comité Técnico de Apoyo al PNFE (CTA-PNFE)
En el año 2007 el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en conformidad con sus atribuciones y previo estudio, designó un Comité Técnico de Apoyo al PNFE, figura publicada en la Gaceta Oficial, Fecha 31 de Agosto de 2007, Nº 356.587; garantizando la legalidad y resguardo de la formación docente en dicho programa. Pero esta estructura hasta los momentos no ha funcionado, por lo tanto, es oportuno que el Semestre 2009-II se active en todas las regiones del país, tomando en consideración la organización y el orden de atención del PNFE (Ejes, subregiones, zonas, distritos). Para su conformación debe contarse con todo el talento humano que dispone el PNFE en cada uno de los lugares donde se desarrolla.
8.1 De los y las Master egresados (as) del Convenio Cuba-Venezuela. Los y las profesores (as) asesores (as) del PNFE que culminaron los estudios de IV nivel, a través del convenio Cuba-Venezuela y que obtuvieron el titulo de master a través de la IPLAC, están obligados (as) a participar activamente dentro de todas las actividades del CTA-PNFE.
8.2 De los y las participantes del Curso de Dirección Educativa. En el lapso del mes de mayo y julio de 2009, la Coordinación Nacional del PNFE-UBV, ofreció un Curso de Dirección Educativa dictado por especialista cubanos a un grupo de profesionales que participan en los diferentes espacios del PNFE en todo el territorio nacional. Éstos deben estar formando parte en el impulso del CTA-PNFE en todo el territorio nacional.
8.3 De la pasantía pedagógica en Cuba. Los actores del PNFE que han tenido la oportunidad de asistir y realizar las Pasantías Pedagógicas del PNFE en Cuba a través del Convenio Cuba-Venezuela deben convertirse en los principales colaboradores (as) o voluntarios (as) de las acciones propias del CTA-PNFE, en vía de consolidar el trabajo académico programado al regresar de la nación hermana, sobretodo en el seguimiento y acompañamiento pedagógico de todos los componentes del PNFE.
8.4 Todas las direcciones regionales del PNFE cuentan con estos tres grupos de misioneros (as) para iniciar la instalación del CTA-PNFE en los municipios y Aldeas universitarias donde funciona el PNFE. Las funciones y tareas deben construirse y plasmarse desde la propia conformación del CTA-PNFE. Sin embargo, la Coordinación Nacional del PNFE-UBV, estará enviando en los próximos días los parámetros y orientaciones al respecto.
Apartado:
La Coordinación Nacional del PNFE-UBV, haciendo uso de sus atribuciones en por de coadyuvar sobre la constitución del CTA-PNFE en todo el país, resuelve:
· Para la construcción de la unidad y reorganización estructural de la dirección regional del PNFE en los CTA, es determinante para esta coordinación que el y la asesor (a) cubano (a) del estado, eje o municipio, sea parte integrante de este equipo de dirección, bajo la figura de invitado permanente. Se exhorta a que el asesor y asesora cubano (a) inicie esta tarea con el Coordinador (a) regional del PNFE-UBV.
9.- Pasantías Pedagógicas del PNFE-Convenio Cuba-Venezuela
El PNFE, mantiene para su formación permanente de todos y todas sus actores el intercambio de experiencias pedagógicas nteiones al respecto.as los parametros smamarse desde la instalacion del CTA, si embargo la Coordinacien las áreas de la municipalización, sistema educativo y formación sociopolítica con la Republica de Cuba. Este proceso (selección, perfil, programa, número y fechas) hasta la presente fecha es potestad de la Coordinación Nacional del PNFE-UBV y la Asesoría Cubana Nacional del PNFE.
9.1 El profesor Héctor Luis Rivera, esta designado como responsable de esta tarea, en sustitución temporal de la Profesora Kairusan Fagre (Responsable del Convenio), quien se encuentra de reposo prenatal. La Coordinación Nacional exige a cada Coordinación Regional del PNFE-UBV, asignar un o una responsable para que coordine las actividades pertinentes a la región con el mencionado profesor.
9.2 El principal objetivo de esta pasantía consiste en que los y las estudiantes, profesores (as) asesores (as), maestros (as) tutores (as), coordinadores (as) de aldeas universitarias del PNFE, puedan comparar y reforzar los conocimientos en aspectos como dirección, coordinación, responsabilidades especiales y tareas asignadas en sus respectivas regiones.
9.3 Para el semestre 2009-II, se reestructuró el programa a cumplir en las pasantías pedagógicas, por lo que el nivel de exigencia estará marcado en la disciplina intelectual y seguimiento a las actividades de los pasantes al regresar. Los objetivos, acciones, criterios de selección y lapsos, fueron replanteados con el fin de enfatizar a plenitud en la formación política/ideológica, reforzando así la fundamentación teórica pedagógica.
9.4 Para recrear e impulsar el seguimiento adecuado de la pasantía pedagógica, en todas las regiones debe abrirse una Cátedra de Educación Comparada del PNFE, con el fin de socializar permanente las experiencias de las pasantías y reimpulsar el trabajo organizativo de esta política. En los próximos días se le enviará los lineamientos al respecto.
9.5 La Coordinación Nacional del PNFE-UBV, enviará a las Coordinaciones regionales del PNFE, los listados de personas que han asistido a las Pasantías pedagógicas (Convenio Cuba-Venezuela) con el fin de convocarlos e impulsar la propuesta de la Cátedra de Educación Comparada del PNFE.
9.10 La organización de los viajes se regirán de acuerdo al orden de atención y estructura de la UBV, Sedes y Ejes.
10.- Promoción de la sinergia institucional en el PNFE, la unidad como divisa
El PNFE, es una propuesta para formar el y la docente que necesita la república en su refundación, por lo tanto le pertenece a la Revolución Bolivariana y al Estado Socialista que estamos construyendo, en este sentido y sin discusión afirmamos que el PNFE le pertenece al Poder Popular, lo cual no es una definición vacía que priva responsabilidades, por el contrario, significa que la UBV, Misión Sucre, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y quienes formamos su plantilla de trabajadores (as) asumimos esta tarea con plena conciencia y responsabilidad.
10.1 Relación UBV las Misiones Socioeducativas e instancias ministeriales. Para este semestre 2009-II, tenemos que impulsar la participación real de todas las instituciones y actores del PNFE para su redefinición socioacadémica. El trabajo conjunto entre las Misiones socioeducativas y los entes ministeriales dependientes de esta política de estado debe ser una constante en esta nueva etapa. Todo se convierte en una sola misión, afirmó el Comandante Hugo Chávez Frías el 19 de septiembre de 2009, en reunión ampliada del ejecutivo. Por lo tanto, en el PNFE las articulaciones con las misiones debe ser una vía para la formación del nuevo estado, donde nosotros como servidores (as) públicos podamos sustituir al funcionario (a) de las estructuras viejas. Todo (as) debemos contribuir a la construcción desde lo pequeño como un injerto de lo nuevo.
10.2 Relación PNFE y el PSUV. La integración con el Partido Socialista Unido de Venezuela, es una tarea de todos y todas. Siendo consecuentes con la revolución bolivariana, debemos ser copartícipes en la organización de la patrulla socialista. Los entes de dirección y actores del PNFE, concientes de su papel debemos formar parte de los mecanismos de participación que proceda de este instrumento de la revolución. Debemos estar en completa sintonía como activadores (as) de formación y protagonistas de la transformación de la sociedad venezolana.
10.3 Relación con las Gobernaciones y Alcaldías. En lo local se hace imprescindible establecer las alianzas estratégicas de acción política/pedagógica con las secretarías de educación de las Gobernaciones de los Estados y Alcaldías del proceso, así como todas aquellas instituciones, fundaciones, misiones, instancias que puedan ayudar en el avance de esta propuesta novedosa.
11.- Mecanismos de comunicación y divulgación, utilización de los canales regulares dentro de la estructura vigente del PNFE
Conocida la estructura de dirección del PNFE, bajo la denominación de los Comité Técnicos de Apoyo, debe ser ésta, la instancia ideal para resolver cualquier problema que se pueda presentar. Sabemos que esta figura está en construcción, pero, los órganos que vienen dirigiendo la política académica de este programa están vigentes y para eso, el uso y manejo de la información por estos canales oficiales es primordial.
11.1 La Coordinación Nacional del PNFE-UBV, como máxima instancia de jerarquía coloca a la disposición el correo electrónico: pnfe2008@yahoo.es y los teléfonos 0212-6063027 y 0426-9146693. Dirección: Av. Leonardo Da Vinci. Los Chaguaramos. Edificio Antigua LAGOVEN (PDVSA). Piso 9.Oficina de Educación. Parroquia San Pedro, Municipio Bolivariano Libertador. Distrito Capital. Venezuela; fuentes para recibir e intercambiar información,
11.2 Las Coordinaciones del PNFE en las Sedes UBV y Estados, también deben colocar a disposición de todos los actores una cuenta electrónica y sus respectivos teléfonos de ubicación. Prestos atender cualquier problema que se presente.
11.3 Para la divulgación de la información todas la Coordinaciones del PNFE (Sedes, estado, ejes, zonas, municipios, parroquias) deben presentar el Plan de medios con el fin de mantener informados a todos los actores del PNFE.
12.- Supervisión académica, seguimiento y acompañamiento pedagógico en el PNFE
Los procesos socioacadémicos del PNFE deben ser supervisados por todos sus actores, pero, dentro del ámbito de la institucionalidad y construcción de la dirección nacional de este programa se prevé las accione siguientes:
12.1 El orden de atención del PNFE y de acuerdo a la estructura jerárquica de la UBV, queda establecida por las principales Sedes de la UBV (8). El trabajo interno de los Estados deben ser revisados de inmediato antes del inicio del semestre 2009-II y cada Coordinador (a) del PNFE de Sede-UBV, debe ser vigilante del cumplimiento de las orientaciones emanadas de sus superiores.
12.2 Los lineamientos para llevar a cabo el seguimiento a los estados que pertenecen a las Sedes, debe planearse de acuerdo al trabajo académico que dicta la Coordinación Nacional del PNFE-UBV. Hay que graficar en un mapa el mundo visible de las cosas más sencillas que afectan el PNFE. Los formatos de financiamiento deben entregarse con anterioridad a fin de ser avalado por los órganos competentes de la Fundación Misión Sucre y así poder asegurar de manera oportuna todas las peticiones.
12.3 El trabajo en los estados será planificado con el y la Coordinador (a) del PNFE de la determinada Sede-UBV a la cual pertenece.
12.4 Los trámites para el financiamiento de la supervisión deben ser realizados de acuerdo a la estructura organizativa y jerarquía del PNFE a fin de cumplir con los procedimientos respectivos.
12.5 Los formatos y requisitos serán puestos en el correo comunitario a fin de que sea manejado por todo (as) los entes de dirección, coordinación y responsables del PNFE.
13.- Formación permanente de los actores del PNFE
En el Semestre anterior (2009-I) se ofertó un Curso de Dirección Educativa dictado por especialistas cubanos para los entes de dirección y coordinación del PNFE (Nivel I en la dirección regional del PNFE). La satisfacción de los y las participantes que compartieron esta actividad fue fructífera y marcó un salto cualitativo en la organización del PNFE en todo el territorio nacional. Esta acción tiene continuidad y para el mes de noviembre de 2009, se tiene previsto otra actividad con esta característica, pero, con la diferencia que se trabajara en el segundo nivel de dirección regional del PNFE (profesores (as) asesores as) y maestros (as) tutores y tutoras. Para ello, solicitamos el rigor en la gestión, es decir, la responsabilidad directa para la seleccionar el personal docente del PNFE recae en el y la Coordinador (a) del PNFE. Son actividades únicas y exclusivas para los actores del PNFE.
13.1. Los y las Coordinadores (as) del PNFE en las Sedes de la UBV, realizaran un despliegue de visitas por todos sus estados adjuntos con el objetivo de realizar una serie de talleres y charlas socio pedagógicas sobre los componentes del programa y así afianzar los procesos de ejecución y modos de actuación de los actores del PNFE. Aunado a esto la Coordinación Nacional del PNFE-UBV en conjunto con la Coordinación académica de la Fundación Misión Sucre estará visitando las aldeas universitarias para reforzar este trabajo.
14.- Otros aspectos a considerar
Como cierre de estos lineamientos consideramos pertinentes agregar algunos elementos y que tiene que ver,
14.1 Con respecto a la memoria histórica del PNFE. A solicitud de la Secretaría General de la UBV, cada región debe entregar la reseña histórica del PNFE desde que inicio. Fecha para recabar la información: 15 de octubre de 2009.
14.2 Con respecto al Trayecto Inicial. Este aspecto lo administra la Misión Sucre, por lo tanto, debe establecerse los mecanismos de articulación para la toma de decisiones en este particular. En este semestre se prevé la preinscripción en el lapso del 14 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2009, proceso que se realiza a través de la página Web: http://www.misionsucre.gob.ve/, en el link denominado Preinscripciones Trayecto Inicial 2009-II.
14.2.1 Para el ingreso al PNFE, debe aprobarse todo el trayecto inicial. En ningún momento puede estar cursando el PNFE y desarrollando procesos del trayecto inicial, éste es considerado como estudio preingreso y debe cumplirse antes de entrar al programa.
14.3 Con respecto a la Maestría en Educación. Los y las profesionales que acompañan este programa desde hace cinco años tienen el beneficio de cursar estudios de 4to nivel, siempre y cuando hayan mantenido ininterrumpidamente dentro del programa, además sean consecuentes con los procesos socioacadémicos que rige la UBV y la Misión Sucre para el PNFE. Para este semestre 2009-II, tenemos la responsabilidad de seleccionar un nuevo grupo de profesores (as) asesores (as), maestros (as) tutores (as) y Coordinadores (as) de las Aldeas Universitarias que administran el PNFE, para cursar la Maestría en Educación que oferta el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) a través del convenio Cuba-Venezuela. Por lo tanto debemos ser cuidadosos y responsables en esta tarea. Desde el 2005, este programa tuvo la osadía de darle oportunidad a través de este convenio y con el IPLAC de Cuba, cursar estudios de postgrado a una primera avanzada de compatriotas cuyo fin estuvo asignado en el estudio científico y pedagógico de los problemas que surgen de la puesta en marcha del PNFE y la municipalización-Además de formarse profesionalmente y seguir aportando en la construcción del proceso revolucionario, estos estudios brindaran el fortalecimiento de la planta docente del PNFE. Un total de 366 profesores (as) lograron culminar estos estudios como Master en Educación. Ahora nos preparamos para seleccionar otro grupo de profesionales consecuentes con el trabajo que apuntalamos desde el año 2008 en el PNFE.
***La selección de los postulados y postuladas, aspirantes del PNFE a cursar la Maestría de Educación del IPLAC, se regirá por los criterios que se establezcan desde la Coordinación Nacional del PNFE, Asesoría Cubana Nacional-PNFE y los Responsables del Convenio Cuba-Venezuela.
14.4 Con respecto al Idioma en el PNFE. Aunque este requisito no aparece en la malla curricular aprobada por las instituciones competentes, es potestad de la institución que acredita el programa, en este caso la UBV, establecer como requisito de grado académico la aprobación de un Idioma. Para la Licenciatura en educación, se establecen dos niveles, y se ofertan en semestres lectivos continuos. En algunos estados, se han presentado situaciones que ameritan corregir, es decir, en ocasiones se ha considerado los cursos intensivos para ver los dos niveles del Idioma, esto es irregular, debe tener continuidad de los dos niveles que se establecen para ello. Al menos que el participante solicite los exámenes de suficiencia. Esto debe ser autorizado por la Coordinación de idiomas de la UBV, Coordinación Nacional del PNFE-UBV y Coordinación del PNFE en el Estado, con el fin resguardar la condición académica de nuestros profesionales.
·
14.5 Acerca de los básicos curriculares. Los básicos curriculares no son "materias" ni "asignaturas" son grandes áreas que tributan a la formación de los estudiantes en relación con los proyectos de aprendizaje, “...se consideran como grandes áreas de formación profesional del (la) educador (a) que en su conjunto abarcan el contenido teórico práctico indispensable para el desempeño exitoso del (a) egresado (a) como educador (a) bolivariano (a)” (Pág. 12. PNFE, 2006), ayudan a concretar los proyectos de aprendizaje; son grandes marcos referenciales que facilitan al participante el contraste permanente, recreándose con el desaprender, aprender a prender y aprender haciendo (postulados originales del PNFE). Por lo tanto, no es conveniente que se desarrollen de forma aislada con respecto a los proyectos de aprendizaje que elaboran los participantes, ni tampoco desarrollarlos como contenidos que deben ser cubiertos sin tomar en cuenta el contexto, la pertinencia y la necesidad del aprendizaje que el proyecto va indicando.
14.5.1 Existen básicos curriculares que son prioridad para elaborar los proyectos de aprendizaje, como es el caso de Psicopedagogía y Sistema Educativo Bolivariano. El primero establece los fundamentos teóricos que desde la psicología permite desarrollar los procesos pedagógicos, el segundo describe y caracteriza el Sistema Educativo Bolivariano en el cual se desarrolla la Vinculación Profesional Bolivariana y desde donde surgen los proyectos. Otros básicos que tienen un importante tributo a los proyectos son Filosofía y Sociología e Historia y Geografía, no significa que el resto de los básicos curriculares no guarden relación con los proyectos de aprendizaje, sino que lo hemos identificado como indispensables para la construcción de los proyectos de aprendizaje.
14.5.2 Las jornadas de asesoría no deberían estar parceladas en básicos curriculares, aunque al culminar el semestre se exija una calificación por cada básico. Las jornadas de asesoría deberían estar centradas en los problemas que los estudiantes están investigando para el desarrollo de sus proyectos de aprendizajes. El/la profesor (a) asesor (a) deberían desarrollar los procesos de investigación e investigar con los estudiantes y en ese sentido reducir al mínimo las clases expositivas y favorecer los debates centrados en las investigaciones que desarrollen los estudiantes.
14.5.3 El y la profesor (a) debería identificar los problemas que los estudiantes están investigando y diseñar planes que permitan identificar las fuentes de información y debatir en la asesoría sobre la investigación que los estudiantes desarrollen. En ese sentido, es preferible que se disminuyan las exposiciones y se favorezcan las evaluaciones centradas en ensayos, donde el estudiante exponga por escrito su asimilación de los aprendizajes obtenidos y cómo los está registrando.
·
·
·
·
15.- RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA LOS ENCUENTROS SOCIOACADÉMICOS EN LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS DONDE SE DESARROLLA EL PNFE.
Primer Episodio
Recibimiento de los estudiantes a través de escenarios sencillos donde se muestre como alegría y entusiasmo el inicio de otro periodo universitario. Himno nacional y evento cultural.
Reflexiones y cometarios sobre la nueva Ley Organiza de Educación y proyecciones de sus reglamentos especiales. Énfasis en la oportunidad que vamos a tener todos de presentar la experiencia del PNFE en lo que respecta a la formación docente.
Resaltar el reconocimiento de la UNESCO a la Misión Sucre y su nuevo rol en la construcción del socialismo bolivariano.
Describir los elementos esenciales del socialismo como alternativa opuesta al sistema actual: el capitalismo. El papel de la Educación en ambos sistemas.
Análisis de las orientaciones socioacadémicos del PNFE, Semestre 2009-II.
Lectura del diseño curricular y las mallas curriculares con el objetivo de que se socialice la importancia de la Vinculación Profesional Bolivariana y los principios pedagógicos que rigen los proyectos de aprendizaje (Diagnostico, Identificación, fundamentación, Planificación, Ejecución y Evaluación).
Organización de los expedientes de los estudiantes, pretendemos que tanto el y la profesor (a) asesor (a) tengan conciencia de la importancia de las actas de calificaciones oportunamente entregadas a la coordinación de la aldea universitaria, al enlace del PNFE-UBV y a los/las voceros (as). El acta de calificaciones entregada a los voceros y voceras debe servir para que los estudiantes tengan una copia de la misma y esta se incluya en una carpeta del expediente personal del estudiante.
Elaboración de la Planificación académica de la sección. La cual se desarrollará utilizando como apoyo el documento de las Orientaciones académicas del PNFE, semestre 2009-II y Diseño curricular del PNFE. En dicho documento se exhorta a que el profesor o profesora asesora del PNFE realice su planificación utilizando los principios que hemos expuesto con respecto a los proyectos de aprendizaje, cumpliendo con las labores de asesoría, elaboración y desarrollo de las actividades programadas de los órganos centrales.
Segundo Episodio:
Revisión de que todos los estudiantes estén Vinculados. Se debe aclarar a los y estudiantes del PNFE que la imposibilidad de cumplir la vinculación en una semana debe ser cubierta en la semana siguiente. Cualquier eventualidad que impida que un o una estudiante se vincule debe ser reportada a su profesor(a) asesor (a) oportunamente y si el caso lo amerita debe ser remitido a un abordaje pedagógico con el y la coordinador (a) del PNFE en la Aldea universitaria, coordinador (a) del municipio, coordinador (a) de aldea. Si en esa instancia no se logra un acuerdo que solucione el problema deberá remitirse al coordinador (a) del PNFE por la UBV en el estado, existiendo la posibilidad de que el caso se remita a la Coordinación del PNFE de la Sede-UBV respectiva y en ultima instancia a la Coordinación Nacional del PNFE – UBV. Esta utilizará todos los mecanismos que establece la universidad para darle respuesta efectiva.
Aprobación de la planificación (proyecto de aprendizaje de la sección en el semestre) y consignación ante la coordinación académica del PNFE en la Aldea universitaria o el municipio y la coordinación de la aldea universitaria.
Tercer Episodio:
Visitas a los espacios de Vinculación Profesional Bolivariana por parte de los y las profesores (as) asesores (a).
Desarrollo de los acompañamientos pedagógicos por parte de las coordinaciones estadales, municipales Eje y Nacional.
Promoción y constitución del Comité Técnicos de Apoyo al PNFE.
Cuarto Episodio:
· Corte de evaluación, esto se produce en la semana nueve (9) de haber iniciado el semestre 2009-II. Este momento es propicio para revisar si el y la profesor (a) asesor(a) que no cumpla con el seguimiento de la VPB, retirarlo del sistema. Así como remitir los casos especiales, corregir y potenciar los procesos de los actores del PNFE. Todo debe articularse con el y la responsable administrativa del Misión Sucre en el estado.
Quinto Episodio:
· Cierre de las evaluaciones, recuperaciones y calificaciones. Entrega de actas de notas a la Misión Sucre, UBV y voceros (as) de cada sección.
· Las coordinaciones estadales del PNFE, debe revisar las orientaciones constantemente y someter a evaluación las actividades realizadas y las que faltan por hacer, según el plan de acción programado, asimismo debe construir el cronograma de:
1) Reuniones: especificar objetivos, fechas previstas.
2) Visitas de seguimiento y evaluación de los componentes del programa.
3) Actividades de formación permanente para profesores (as) asesores (as), maestros (as) tutores (as), estudiantes y otros actores.
4) Pasantías, diplomados, maestrías y doctorados.
5) Elaboración de los reportes semanales e informes trimestrales para la Coordinación Nacional del PNFE- UBV.
______________________
Prof. Angel Tiodardo
Coordinación Nacional del PNFE-UBV
“Los problemas educativos son problemas históricos, problemas de una época determinada, de un lugar determinado y de determinadas tareas sociales. Los educadores y educadoras no deben imaginarse que puedan establecer arbitrariamente los ideales educativos. Su actividad depende, principalmente en las etapas de desarrollo social determinado, de las relaciones materiales predominantes. Los maestros no se encuentran con un “niño en sí”, sino con un niño que crece bajo determinadas relaciones sociales”.
Muy buen contenido para poder ejecutar todas las Actividades Pedagogicas a desarrollarse en el PNFE, solo que necesito que por favor me ayuden a encontrar el sistema de contenidos de los Basicos Curriculares del III trayecto de Formacion del 6to semestre de educacion como Sistema Educativo Bolivariano y Psicopedagogia que no se encuentran en su portal Web: Pedagogia Revolucionaria para Nuetra America, si pueden hacermelo llegar a mi correo electronico por favor: izakristi@gmail.com...Gracias
ResponderEliminarMuy buen contenido para poder ejecutar todas las Actividades Pedagogicas a desarrollarse en el PNFE, solo que necesito que por favor me ayuden a encontrar el sistema de contenidos de los Basicos Curriculares del III trayecto de Formacion del 6to semestre de educacion sin Mencion, como Sistema Educativo Bolivariano y Psicopedagogia que no se encuentran en su portal Web: Pedagogia Revolucionaria para Nuetra America, si pueden hacermelo llegar a mi correo electronico por favor: izakristi@gmail.com...Gracias
ResponderEliminar