El Reposerismo Educativo
“Un vicio en la Educación Pública”
http://pincelandopalabras.over-blog.es/article-el-reposerismo-educativo-un-vicio-en-la-educacion-publica-90216934.html
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La educación
pública no es ni debe ser sinónimo de educación pobre. Las
sociedades latinoamericanas cada día están sumidas en graves deterioros éticos
y morales, nuestras cárceles son cada día más insuficientes en relación con la
cantidad de delincuentes que necesitan ser socializados y reinsertados en la
esfera productiva.
Según los
últimos indicadores de la UNESCO sigue subiendo el porcentaje de los desertores
escolares que no culminan la educación primaria y la violencia es el nuevo
escenario de acción de nuestros recintos escolares.
Vale
preguntarse que estamos haciendo los educadores por mejorar la calidad de la
enseñanza y afincarla en una escala de valores afectivos y morales que sirva de
blindaje ante tanta inseguridad personal.
Hoy nos toca
enfrentarnos descarnadamente ante los desafíos de la nueva educación afectiva,
una educación basada en la pedagogía del amor y el afecto que pueda
permear los contenidos de manera activa y divertida.
Definitivamente
ser docente es más que un apostolado de vida, es una misión que se compromete
con la arquitectura de formar los mejores ciudadanos. sin embargo, es triste y
lamentable visualizar lo que está ocurriendo a nivel nacional con la educación
pública y gratuita, para ser maestro se requiere un mínimo promedio
estudiantil, para ser maestro no existen pruebas vocacionales profundas y
especializadas, en la docencia venezolana no hay evaluaciones de desempeño por
año, en la educación pública venezolana no se aplican correctivos
sobre el rendimiento académico, no hay bonos de excelencia y mucho menos
aumentos de sueldos por meritocracia.
Hoy en día al
maestro no le importa la salud emocional de sus niños, me gradué en la última
promociones de bachilleres docentes (1983) y nuestros profesores de pedagogía y
didáctica nos ofrecieron las mejores herramientas de trabajo e intervención
social de la época, escudriñábamos cada problema personal de nuestros alumnos,
nos preocupaba sus faltas y constantes inasistencias, conocíamos donde vivían y
con quienes vivían, es decir, nuestros alumnos eran la materia prima de nuestro
apostolado. Nuestra misión enseñarles a leer en tiempo records, porque la
lectura y la escritura correcta era y es la puerta de entrada de los
conocimientos.
Hoy en día hay
muy poco compromiso ético como docentes, docentes impuntuales para la llegada
pero puntualísimos para la salida, maestros que cada semana tienen
una patología de enfermedad diferente y con recaudos y constancias de
alta sospecha se dan reposos eternos. Pero ese maestro de la docencia
pública suspendido, es el mismo docente de la escuela privada que jamás falta a
su sitio de trabajo, son bipolares o existe una doble moral.
Es tiempo ya de
comenzar a interpelarnos como docentes, y revisarnos por dentro en nuestra
vocación profesional, es mucho el daño emocional y académico el maestro
reposero que abandona las aulas de clase, es mucho el presupuesto mal
invertido en maestros interinos que no son evaluados cada año para
culminar o proseguir un contrato. Es hora de ser exigentes con la profesión
y aplicar correctivos a quienes van dilapidando el dinero de estado
porque tiene el trabajo educativo como una beca escolar.
Tenemos que ser
capaces de revisarnos en la esencia del deber cumplido, ser capaces de hacer un
ejercicio de reflexión sobre las dinámicas actuales en materia pedagógica,
buscar cada día herramientas pedagógicas que hagan atractivo a los niños su
estadía escolar.
Nuestro Simón
Rodríguez no legó el lema " o inventamos o erramos
" pero la educación debe dejar de ser gris para convertirse en
una paleta de colores diversos.
El maestro que
no ama a los niños no debe ejercer la docencia, el maestro que maltrate física
o verbalmente no debe ejercer la docencia, el maestro reposero que
abandona su compromiso con la enseñanza...no debe
ejercer la docencia.
Es hora de
crear precedentes en materia educativa, es hora de convertir la educación
pública en una educación con calidad de privada, es hora de tener los
mejores salarios para los mejores maestros, la excelencia es y debe
pagarse con una buena inversión social de salarios de altura.
Hay que
comenzar a evaluar desempeño profesional y depurar....depurar a quienes no
se sientan comprometidos con la formación integral de sus niños.
Queremos
menos desertores escolares, queremos minimizar los altos índices de
delincuencia juvenil y para ello, hay que comenzar la verdadera revolución
educativa.....la revolución de la excelencia, y con maestros reposeros
no podremos, necesitamos un ejército de misioneros de la educación
moral....necesitamos los mejores maestros.
Es hora de
hacer de la educación la vacuna contra tanta violencia.
LIC. CAROL CAMACHO MEDINA. MAESTRA
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